Hogares Verdes

El Programa Hogares Verdes pretende despertar entre las familias la sensibilidad acerca de la problemática medioambiental.

En este programa, crearas una casa sostenible donde aprenderás a reducir residuos, contar con una mayor ahorro energético en el hogar y cambiar tus hábitos diarios a unos más sostenibles. 

¡Forma parte de Hogares Verdes!

hogares verdes
hogares verdes

Hogares Verdes es un programa de Fundación Vital Fundazioa, dinamizado por Atari Consultora Sostenible. En este, proporcionamos estrategias para reducir el impacto de los hábitos sobre el cambio climático, al mismo tiempo que invita al inicio de un proyecto conjunto de participación dentro de la comunidad educativa. 

La coordinación del programa a nivel nacional la tiene el CENEAM, cada institución participante en el programa se compromete a enviar al centro coordinador los resultados y datos obtenidos al final de cada etapa.

Atari Consultora Sostenible ayuda a las instituciones a realizar el programa llevando la dinamización del mismo, ofreciendo la experiencia en la puesta en marcha y desarrollo en diferentes lugares.

hogares verdes

Sostenibilidad en el Hogar

Los objetivos de Hogares Verdes son: 

Dotar a los hogares de las herramientas necesarias para desarrollar una efectiva participación, promover actitudes y valores que propicien cambios en los hábitos cotidianos. Favorecer conductas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Potenciar la toma de conciencia y la formación en buenas prácticas en nuestra relación con el entorno, como estrategia de conservación y gestión  de nuestros recursos naturales y reducción de nuestra huella ecológica.

Facilitar y orientar los procesos de aprendizaje para entender las interacciones del cambio climático y las respuestas planteadas al mismo.

Capacitar, para interpretar de forma crítica y aplicar modelos que hagan compatible el uso racional y sostenible de los recursos de las islas con la conservación y gestión del patrimonio natural.

Facilitar la difusión e intercambio de experiencias sobre cambio climático entre los hogares participantes en el Programa, mediante jornadas paralelas abiertas al resto de la ciudadanía.

Accede a Hogares Verdes 2024 

Accede escogiendo la cuadrilla alavesa a la que perteneces.

hogares verdes

¿Por qué nace Hogares Verdes Araba?

Desde Fundación Vital Fundazioa, llevamos a todo el territorio alavés el programa educativo ‘Hogares Verdes ARABA Etxe Berdeak’ que, desde 2015 funciona ya en Vitoria-Gasteiz, dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. En esta primera edición se quiere llegar a 120 hogares, distribuidos por todas las Cuadrillas, con diferentes tipologías de viviendas (pisos y unifamiliares); tamaño de las viviendas y sistemas de calefacción.

A todos ellos se les acompañará en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar: promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudándoles a hacer una compra más ética y más ecológica.

Nuestro actual sistema de vida está basado en el empleo de gran cantidad de recursos: agua, energía, suelo, etc. y en la generación de residuos derivados de su uso, como residuos de diversas tipologías, emisiones gaseosas a la atmósfera, aguas sucias, etc. En la gestión cotidiana de nuestros hogares también se consumen recursos y se generan emisiones, vertidos y residuos, generando impactos en el medio ambiente.

Una sociedad consciente de la necesidad de cambio

La preocupación en el conjunto de la sociedad alavesa por el medio ambiente ha ido en aumento durante las últimas décadas. Elementos como el uso, disponibilidad y calidad del agua, la generación de residuos, el cambio climático, la contaminación atmosférica, el consumo energético, la movilidad, la protección de la flora y la fauna o la mejora del paisaje son aspectos ambientales que cada vez más generan preocupación entre la población de nuestros municipios. Es por ello que queremos dar respuesta a estas inquietudes.

Se plantea la realización del programa en tres ediciones anuales: En la primera, los participantes afrontan el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía y realizar una adecuada gestión de sus residuos; a los que quieran continuar con la experiencia se les propondrá una forma más respetuosa de consumir en sus hogares, terminando con talleres y actividades prácticas con las que profundizar y seguir trabajando en los temas propuestos durante las dos anteriores ediciones. El programa contará con el asesoramiento y la coordinación de un equipo de profesionales especializados en acciones de concienciación y medición ambiental.

Si quieres conocer nuestros compromisos ambientales, pincha aquí.

¡Forma parte de Hogares Verdes!

Forma parte de Hogares Verdes 2023, desarrolla tu propia casa sostenible para la preservación del medio ambiente.

Aquellas personas que forman parte del programa Hogares Verdes, cuentan con contenido y herramientas exclusivas dentro de la web

No esperes más y haz de tu casa un hogar sostenible.

hogares verdes

Desde 2015 creando hogares sostenibles

hogares verdes
hogares verdes
hogares verdes
hogares verdes
hogares verdes
hogares verdes
hogares verdes
hogares verdes

Referencias de Hogares Verdes

A través de la dinamización del programa se ha llevado por medio de diferentes entidades y organizaciones, siendo las más representativas:

Asesoría técnica para el desarrollo del programa Hogares Verdes ARABA Etxe Berdeak en las cuadrillas de Álava.

Fundación Vital traslada la importancia del programa desarrollado en Vitoria–Gasteiz a toda la provincia para un total de 120 familias y Atari Consultora Sostenible realizará la asistencia técnica para la coordinación, gestión y dinamización del programa.

Realizando talleres temáticos informativos sobre diferentes vectores ambientales: energía, residuos, agua, movilidad y transporte sostenible, agricultura ecológica, consumo consciente. También, se realizaron charlas de divulgación ambiental a toda la ciudadanía.

Para reforzar lo aprendido se realiza una auditoría energética personalizada a cada vivienda a través de visitas en el hogar participante ofreciendo un asesoramiento completo durante el tiempo de duración del programa. Ayudándoles a optimizar sus facturas y resolviendo dudas de primera mano. Se realizan también visitas a lugares de interés medioambiental.

2021-2024

2014-2020

Asesoría técnica para el desarrollo del programa Hogares Verdes en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contrató a Atari Consultora Sostenible desde 2014 a 2020, para la asistencia técnica para la coordinación, gestión y dinamización del programa. Realizando talleres temáticos informativos sobre diferentes vectores ambientales: energía, residuos, agua, movilidad y transporte sostenible, agricultura ecológica, consumo consciente. También, se realizaron charlas de divulgación ambiental a toda la ciudadanía.

Para reforzar lo aprendido se realizó una auditoría energética personalizada a cada vivienda a través de visitas en el hogar participante ofreciendo un asesoramiento completo durante el tiempo de duración del programa. Ayudándoles a optimizar sus facturas y resolviendo dudas de primera mano.

Total de familias participantes en el programa: 330.

Más de 2000 personas han pasado por el programa en las diferentes charlas abiertas a la ciudadanía desde el 2014.

Asesoría técnica para el desarrollo del programa Hogares Verdes en Legutio. 

El Ayuntamiento de Legutio contrató a Atari Consultora Sostenible desde 2014 a 2018, para la asistencia técnica para la coordinación, gestión y dinamización del programa.

Realizando talleres temáticos informativos sobre diferentes vectores ambientales: energía, residuos, agua, movilidad y transporte sostenible, agricultura ecológica, consumo consciente. También, se realizaron charlas de divulgación ambiental a toda la ciudadanía.

Para reforzar lo aprendido se realizó una auditoría energética personalizada a cada vivienda a través de visitas en el hogar participante ofreciendo un asesoramiento completo durante el tiempo de duración del programa. Ayudándoles a optimizar sus facturas y resolviendo dudas de primera mano.

Total de familias participantes en el programa: 60.

2014-2018

2017-2019

Aulas de la experiencia UPV. Hogares Verdes en Vitoria-Gasteiz.