Atari Consultora Sostenible
Aulas
Verdes
.Aulas Verdes, es una iniciativa de Vital Fundazioa que busca fomentar la sostenibilidad y la conciencia ambiental en niñas y niños de Alava, transformando así su aprendizaje en hábitos sostenibles para el futuro
Aulas Verdes Ikasgela berdeak en Alava

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Objetivo:Enseñar y promover hábitos sostenibles y la conciencia ambiental en los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
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Metodología:Se trabaja con un cuaderno de retos que guía el aprendizaje a través de la práctica.
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Temáticas:
Se abordan aspectos como:
- Ahorro de energía.
- Ahorro de agua.
- Cuidado de las plantas.
- Conocimiento de productos de comercio justo.
- Formas de moverse por la ciudad de forma más sostenible.
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Alcance:El programa está dirigido a los centros educativos de Alava.
- El programa «Aulas Verdes» es una propuesta educativa de la Fundación Vital, que también tiene un programa más amplio llamado «Hogares Verdes» para familias.
- La filosofía es que los niños y niñas, al adquirir estos conocimientos, se conviertan en futuros «hogares verdes», contribuyendo a un futuro más sostenible.
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Un programa de educación ambiental alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en centros escolares se enfoca en desarrollar en el alumnado las competencias y actitudes para afrontar desafíos socioecológicos, impulsando una cultura de sostenibilidad que involucra a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y personal no docente) para actuar de forma transformadora. Este programa se centra en resolver «situaciones problema» concretas, como el cambio climático, la gestión de residuos o la movilidad, trabajando sobre los ejes del centro escolar (espacios sostenibles) y la calidad educativa (ODS 4).
Elementos clave de un programa de educación ambiental alineado con los ODS:
- Protagonismo del alumnado:
Se fomenta su empoderamiento y participación activa en la toma de decisiones y la implementación de acciones para la sostenibilidad.
- Participación de toda la comunidad educativa:
El profesorado adapta el currículo, el personal no docente participa en la gestión sostenible del centro, y las familias colaboran en actividades y promueven hábitos sostenibles en el hogar.
- Enfoque en ODS específicos y transversales:
Se abordan los ODS a través de la problemática real del centro y su entorno, como la gestión del agua, la energía, el reciclaje, la biodiversidad, la movilidad sostenible o el consumo responsable.
- Metodología participativa y de acción:
Se fomenta el diagnóstico de los retos ecosociales, la planificación de acciones (un plan de acción), la implementación de proyectos y la evaluación de resultados e impacto.
- Integración curricular:
Se busca la transversalidad de los ODS en el currículo para que los conocimientos teóricos y prácticos se desarrollen en todos los niveles educativos, promoviendo un aprendizaje a lo largo de la vida.
- Vínculo con el contexto local:
La problemática abordada se relaciona con la realidad del centro y su entorno, permitiendo a los estudiantes entender y valorar su impacto y dar soluciones concretas.
Desde Fundación Vital el programa sale anualmente actualmente nos encontramos desarrollando la edición del año 2024.
Desde 2021 creando aulas sostenibles